sábado, 2 de febrero de 2013

Wreck-it Ralph (Ralph el Demoledor): Anatomía de un videojuego por Rich Moore




A medida que pasa el tiempo cada vez es más difícil encontrar buenas películas de animación 3D, los años de las grandes películas de animación en donde cada uno de los lanzamientos era una gran película con una gran historia, quedaron en el pasado; Toy Story, Bichos, Shrek, Monsters Inc., Antz (esta última por gusto personal), todas fueron espectaculares películas, si, de esas que uno puede ver varias veces y no se cansa de hacerlo, o si la vuelve a ver después de mucho tiempo solo tendrá buenos recuerdos en su mente y una gran sonrisa en su rostro. Del año 1995 al año 2000 se hicieron una por año (dos en 1998) mientras que en el año 2012 se hicieron más de 15 esto en gran parte explica porque se ha hecho tan difícil encontrar películas buenas en este género, la producción en masa, si, la que ha acabado con todas las buenas ideas en cuanto a términos cinematográficos se regfiere.

La película de la que hablare en esta crítica: Wreck-it Ralph creo que puede clasificarse entre las buenas, la película es el cuarto esfuerzo de Disney por realizar sus propias películas de animación 3D de forma independiente del conocido Pixar (La familia del futuro (2007), Bolt (2008), Enredados (2010)) y a mi forma personal de ver, es la mejor de las cuatro, de hecho claramente cada una es mucho mejor que la anterior. Wreck-it Ralph es una película que a diferencia de todas las demás está pensada para un público bastante general no solo un público infantil y femenino, algo raramente hecho por Dinsey; poner en el tráiler a M. Bison, Scorpion, Zangief, Bowser y uno de los fantasmas de Pac Man es hacer que un adulto que alguna vez paso horas viéndolos a ellos frente a una pantalla quiera verlos de formas diferentes, en 3D, actuando y conscientes de que son solo eso, personajes de videojuegos y eso es lo más importante de esta película, Disney exploro un mundo de los menos explorados (a excepción evidente de TRON) en el cine, los videojuegos.



Los castillos son consolas de videojuegos, el príncipe es un chiquitín con un martillo de oro que repara todo lo que toca, la princesa es una heroína de acción con un pasado tormentoso y el personaje gracioso es una tierna niña, que no solo tiene la voz de la Chilindrina (María Antonieta de las Nieves) sino que está diseñada para causar ternura total a su público y finalmente el villano, el villano que se quiere volver héroe, el villano que es diferente, el villano que a pesar de ser gigante causa más ternura que todos los seres que aparecen en la pantalla, el villano que va en contra de una de las reglas del canon de Walt Disney (hay dos mundos malos y buenos)



Mi gusto por esta película radica principalmente en que boto a la basura la gran mayoría de los principios canónicos del Señor Disney: Debe haber secuencias musicales que ayuden a darle forma a la historia, el villano se revela desde el inicio de la historia, el protagonista debe ser un ser inocente casi como una víctima de las circunstancias. Wreck-it Ralph no es nada de eso, no tiene secuencias musicales, la historia de “héroe” vs villano aparece casi al final de la película aprovechando unos puntos de giros muy bien hechos basados en pequeños detalles de la misma película, algo bastante inusual en este tipo de películas y finalmente no tenemos a un protagonista ingenuo y víctima de las circunstancias, tenemos a un protagonista que busca las circunstancias, un personaje que busca sus objetivos, que le da la espalda al mundo al que pertenece y a la etiqueta que tiene en su frente de lo que es y cómo debería actuar. Un protagonista que no es héroe ni villano solo es alguien que le dice a Disney y a toda la industria animada: “Por favor entiendan que estamos en una nueva era, una era en donde nosotros por más animados que seamos también podemos parecer humanos, como todos los héroes de las películas actuales”


1 comentario:

  1. Como en todos los filmes para unos es agradable y para otros no tanto. Ralph, El demoledor desde mi perspectiva es una cinta de animación muy bien lograda, muy bien interpretada, con una soberbia animación y banda sonora, y con mucho humor, acción y emoción. No se la pierdan.

    ResponderEliminar