sábado, 9 de febrero de 2013

Django Unchained: Entre el racismo y Quentin Tarantino


Quentin Tarantino, uno de los nombres mas conocidos del cine actualmente, y no es gratis sus películas son verdaderas obras maestras (Reservoir Dogs, Pulp Fiction, Kill Bill, Bastardos sin Gloria) fortalecidas en todos los aspectos que hacen una buena película  actuaciones, fotografía  montaje, sonido, música y por supuesto siempre buenas historias nutridas de excelentes diálogos, situaciones llenas de giros inesperados, violencia, comedia negra, personajes fuera de lo común  . Por supuesto la ultima película de Quentin Tarantino no es la excepción: Django Unchained (o si?)

Debo aceptar que es una película diferente a las que nos tiene acostumbrados Tarantino, y esto complica las cosas, la historia es contada de forma lineal, no tiene diálogos extensos, inteligentes y atractivos, a mi modo de ver esta puso la sangre y las balas por encima de la historia, y me parece que es mucho mas extensa de lo que debería ser.La historia trata sobre dos hombres: el cazarecompensas (Cristoph Waltz) que busca la ayuda de un esclavo negro (Jamie Foxx) a cambio de su libertad y de la libertad de su esposa quien es esclava de un poderosos terrateniente.  



Un claro homenaje a todo el cine western clásico  Sergio Leone, John Ford, Howard Hawks y Sam Peckinpah seguramente sin estos directores clásicos Django no existiría. Y Tarantino a su manera los homenajea a todos ellos renunciando un poco a sus principios y levantando el puño en honor a la acción, acción que a mi modo de ver es mucho mas exagerada de lo acostumbrado por el director, Tarantino no renuncio a su clásica y perfecta comedia negra, tampoco renuncio a contar una gran historia (disfrazada en una historia sencilla) y afortunadamente tampoco renuncio a sus grandes personajes y sus grandes actuaciones.

A pesar de que Jamie Foxx quien interpreta a Django es totalmente plano como personaje y como actor, la película se rescata en este aspecto gracias a Cristoph Waltz, Leonardo Dicaprio y Samuel L. Jacskon. Los tres a su forma hacen personajes emblemáticos, perfectos y sin duda de trascendencia. Cristoph Waltz que aunque su personaje es parecido al que hizo en Bastardos sin Gloria en versión bueno, no deja de sorprender con su habilidad para utilizar los diálogos de forma apropiada y apropiare de la pantalla, Leonardo Dicaprio quien hace una interpretación impresionante como villano y como demente y por ultimo Samuel L. Jackson a mi forma de ver el mejor papel de la película un negro racista, clasista, viejo, mañoso y cojo y todo esto lo hace a la perfección, a pesar del poco tiempo que tiene en la película no hay ningún desperdicio en sus papel.



Sobra decir que la película logra una emoción casi permanente en el espectador, y siempre incluso con las cosas mas sencillas logra mantener la atención y la emoción de sus espectadores y los demás elementos clásicos Tarantinescos van a la perfección: música poco convencional que va de un instrumental clásico western de Morricone a una canción de hip-hop, fotografía  vestuario y por supuesto las ambientaciones  Tarantino nunca falla en eso, a pesar de sus escenas de violencia y sangre algo exagera la película vale la pena verla, disfrutarla y sin duda esperarla hasta el final



Próxima critica: Lincoln (Director: Steven Spielberg)

1 comentario:

  1. Me gusta mucho la historia a pesar de tratarse de una película que refleja un tema fuerte como lo es la esclavitud , me gusto la cinta protagonizada por Jamie Foxx y Don Johnson, aunque maneja muchas escenas cargadas de sangre, de disparos y de pelas que deja cierta moraleja sobre estos temas polémicos.

    ResponderEliminar