miércoles, 15 de mayo de 2013

Warm Bodies (Mi novio es un zombie): Como Crepúsculo pero con Zombie (Director: Jonathan Levine)


Estamos en una era del cine zombie y para aprovecharla se han hecho la mayor cantidad posible de películas con muertos vivientes como protagonistas (o principalmente como antagonistas). Más allá de la gran cantidad de películas de terror en donde secuelas y remakes como REC y Resident Evil aparecen constantemente en las carteleras y en los tops en taquilla, otras películas menos racionales se han encargado de demostrar la diversidad que el tema zombie está adquiriendo en el "séptimo arte", desde Zombies Strippers (2008 y 2012), pasando por zombies Nazis (Dead Snow, 2008), zombies para niños (ParaNorman, 2012), y zombies que hacen reír (Zombieland, 2009. De las mejores de todas) el cine zombie se ha convertido prácticamente en un género llegando incluso a invadir un país que se trata de mantenerse al margen de las tendencias como Cuba con la película Juan de los Muertos (2010, Alejandro Burgués). Y esta no es la excepción  Jonathan Levine (conocido por la genial comedia dramática 50/50) logro traernos algo que faltaba dentro de toda esta tendencia de los muertos vivientes en el cine: la comedia romántica zombie.


Warm Bodies  cuenta la historia de "R" un zombie adolescente, mal maquillado (como todos los zombies de la película), tan blanco, tan pálido y tan poco expresivo como Edward Cullen de Crepúsculo, y que hace lo que hace todo zombie, comer cerebros y caminar por ahí cuando no lo esta haciendo, en una de sus jornadas alimentarias "R" conoce a Julie una caza-zombies de la cual se enamora perdidamente por razones ajenas a su voluntad y mientras esto pasa "R" va recobrando la vida. 


Si uno ve el trailer (que adjunto al final) se dará cuenta que Warm Bodies es una comedia, el problema es que si uno ve el trailer (como me paso a mi) va a ver absolutamente todos los momentos divertidos y gracioso de la película, porque no hay prácticamente ninguno más, eso quiere decir que la película no funciona como comedia, y si tomamos en cuenta el frío romance entre "R" y Julie y no frío porque se trate de un zombie sino frío porque nos es nada creíble (si, así el romance sea entre un zombie y un humano debe ser creíble) y muy difícilmente uno se llega a involucrar con ellos o a emocionar por ellos y por lo que les pasa, entonces tampoco funciona como película romántica.


Si a eso le sumamos la mala construcción del personaje principal (y en realidad de todos los zombies) que por alguna razón puede volverse más o menos zombie, más o menos racional y hablar o no cada vez que se le antoja, incluso antes del famoso "cambio" que la película sugiere y que para ser divertido tenga que recurrir casi que totalmente al voz en off entonces hay un problema

Una comedia romántica que no funciona ni como comedia ni como romance, en la que tal vez el único que no sobra y eso haciendo su mejor esfuerzo es John Malkovich, en donde la búsqueda de risa se convierte en aburrimiento y en donde tras 20 o 30 minutos no solo es predecible sino que uno ya quiere que se acabe porque no encuentra nada nuevo, en esto se reduce Warm Bodies.





Próxima Crítica: Trance (Director: Danny Boyle)



4 comentarios:

  1. Yo tuve suficiente con 30 minutos. Me encantan las películas de zombies desde que salio me dio curiosidad pero me quedaba pensando en esas películas de terror/romance/adolescente y dudaba en verla, hasta que mi hermana la rentó y la vi. Me pareció estúpida, sin gracia y tonta, tanto así que mi organismo no me permitió terminarla (algo que nunca hago en una película, no importa cual sea). Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ah...por favor no exageren, es mala pero no pesima. Lo que dar rabia a nosotros los zombiologos es que viola las leyes zombi. Ok es un culebrón pero se puede ver.

    ResponderEliminar