viernes, 20 de septiembre de 2013

Antes de la Medianoche (Before Midnight): Cerrando una trilogia con broche de realismo (Director: Richard Linklater )


Richard Linklater tiene en su hoja de vida algunas películas que seguramente no son para nada dignas de respeto, A Scanner Darkly (2006), Me and Orson Welles (2006) y Fast Food Nation (2008) son ejemplos de esto (también creo el mejor homenaje cinematográfico que se ha hecho al rock, la famosa Escuela de Rock), sin embargo este director texano hace 19 años quiso crear una historia de amor diferente (Before Sunrise, 1994) en la que dos jóvenes, un hombre norteamericano y una mujer francesa se conocen en un tren, deciden caminar toda la noche juntos por Budapest mientras hablan de la vida, del amor, del arte, de política, etc, deciden enamorarse perdidamente y deciden decirse adiós al amanecer guardando la esperanza de que se volverían a ver. Hace 9 años Richard Linklater  quiso crear una historia de amor diferente en la que esos dos jóvenes se vuelven a encontrar 10 años después (Before Sunset, 2004) y mientras caminan por las calles de Paris toda la mañana hablando de amor, política, religión, música y los últimos 10 años de sus vidas, se irán dando cuenta que eso que sintieron 10 años atrás jamás termino. Este año 2013 Richard Linklater quiso crear una historia de amor diferente en la que esos dos jóvenes ya no tan jóvenes pasan una tarde en las calles de Grecia caminando, cenando, conduciendo y discutiendo sobre los problemas de su vida real, sobre sus conflictos, sus decisiones, sus diferencias, sus gustos y una vez más sobre el amor. Before Midnight es el título de esta historia y en medio de risas, llantos, besos y gritos se cierra tal vez uno de los mejores proyectos de cine romántico hecho hasta la actualidad.


De inmediato y sin pensarlo dos veces diría que Before Midnight es la mejor entrega de la trilogía y la película indicada para cerrar está poco convencional saga. Antes de seguir quiero aclarar que aunque es una película que se disfruta por si sola, muchos de los diálogos se disfrutan realmente mejor si las dos películas anteriores han sido vistas antes y esto es mucho decir ya que sin lugar a dudas los diálogos son el mayor fuerte de esta película ya que en sí mismos representan una mezcla de humor, realismo, dramatismo y cultura. Es una película diálogos en donde Linklater junto con Ethan Hawke y Julie Delpy hacen las veces de guionistas y por supuesto dejan claro que sus personajes maduraron que sus personajes ahora son personas adultas y que ahora no tienen ni tiempo para soñar porque si ni para arrepentirse. 

Destacable como Linklater, Hawke y Delpy logran de manera algo magistral interpretar la intimidad de la pareja que conforman Celine y Jesse, sus discusiones, alegrías y conflictos se vuelven tan reales (en parte ayudado por la cercanía a los personajes que las otras dos películas nos han dado) que entender que Celine y Jesse no son una pareja real por momentos parece difícil.  


Tanto Julie como Ethan muestran temperamentos reales característicos de sus género, es difícil encontrar en el cine hombres que actúen como hombres reales y mujeres que actúen como mujeres reales pero sin duda Jesse y Celine, Celine me recuerda los sutiles cambios de temperamento de Diane Keaton en Annie Hall que jamás le hicieron perder su belleza y Jesse me recuerda la seguridad carente de impresionante belleza física que actores como Humphrey Bogart Jean Paul Belmondo tuvieron en su tiempo.


Gracias le doy a Linklater, Hawke y Delpy por esta película, gracias les doy por está trilogía, gracias por tan bella y profunda historia, gracias por tan buenas actuaciones y por supuesto por memorables diálogos, gracias por las largas caminatas por Europa y por las cortas estadías en los lugares públicos. Le doy a esta película mi máxima calificación y sólo espero que esta historia realmente haya terminado aquí.

Calificación: 4 estrellas sobre 4.




No hay comentarios:

Publicar un comentario