Sentarse frente a Los Miserables es sentarse frente a una de las obras más importantes de la historia de la literatura, Victor Hugo el autor de la novela Los Miserables en 1862 pone a bailar temas como la redención la justicia, la superación la religión la política la ley, el bien, el mal y el amor, siempre tratando de tocar la arteria más profunda de cada una de estas. Han pasado más de 150 años desde que Victor Hugo publico esta obra, a pesar de eso parece que el escritor francés sabía exactamente de que hablaba en su obra, no hablaba realmente de un suceso histórico, hablaba de una raza llamada "humana", una raza que moralmente tal vez no haya cambiado mucho, o tal vez nada ya que cada personaje de la obra se ve encerrado por decisiones y consecuencias morales y éticas, no muy lejanas a cualquiera de las actuales.
Tom Hooper (el director que se volvió reconocido por poner en el cine la sencilla pero bien llevada historia sobre un monarca británico tartamudo que tiene que pronunciar un discurso radial en El discurso del Rey) se encargó de tomar la novela de Victor Hugo y convertirlo en una verdadera obra cinematográfica de convertirlo en un gran musical y de paso de partir la historia del genero de los musicales. Casi omitiendo por completo los diálogos y convirtiendo los personajes en cantantes permanentes, Hooper logro convertir el musical en una obra al servicio de los sentimientos y de las emociones, no de las buenas coreografías de la buena música y de los momentos épicos (a pesar de que también los tiene claramente) y consigue que las canciones se conviertan en gritos de alegría, de dolor, de tristeza, de desespero y se conecta con su espectador al punto de que en varias ocasiones (a mí me paso) es difícil entender que uno no está frente a una obra en vivo y no debe aplaudir y ponerse de pie al finalizar un acto.
La película no solo destaca por sus grandes actuaciones, sino también por su espectacular música, sus majestuosos escenarios y sus momentos inolvidables y conmovedores, siempre cuidando la gran carga dramática de la historia pero sin nunca dejar de lado elementos sencillos como la comedia o el romance.
Hugh Jackman (Mejor conocido como Wolverine) tuvo que entrar en la piel de uno de los héroes mas importantes de la literatura Jean Valjean hace uno de los mejores papeles de la película y de la vida del actor pasando por encima de sus antiguos personajes como Wolverine, Charlie Kenton de Real Steel, y The Drover de Australia aquí Jackman ya no es un héroe de Hollywood, es un héroe humano y lo hace a la perfección y demostrando porque debe ser conocido como un gran actor desde su aparición en la impresionante primera secuencia de la película hasta que aparecen los créditos finales, siempre se ve a un Jean Valjean en evolución cada vez mas imponente como personaje.
Anne Hathaway (quien se ganó el premio oscar por este papel) otra de las más grandes actuaciones de la película que a pesar de tener poco tiempo frente a la pantalla impacta y conmueve demasiado especialmente por su número musical de I Dreamed a Dream
Isabelle Allen y Daniel Huttlestone los niños de la película prometen ser grandes desde ya tanto en la música como en la actuación debido a la complejidad de sus personajes y a la bien llevada forma de interpretarlos, la ternura de Isabelle y la energía de Daniel quien protagoniza un par de los mejores momentos de la película hacen que estos inocentes niños mantengan ese balance de ternura y drama en medio de la guerra y la "miserablesa".
Russell Crowe (mejor conocido como el de Gladiador) una vez más demuestra que no le queda nada grande, policía violento, gladiador, matemático con esquizofrenia, boxeador en quiebra, pistolero del viejo oeste, detective de policía con sobrepeso, Robin Hood y ahora oficial de policía francés que canta con voz gruesa, Crowe es de esos actores que jamás me imagine verlo cantar en un musical a pesar de que tiene banda de Rock, pero sin embargo lo hace bastante bien y su voz gruesa e imponente más que la de todos los de los demás personajes le da a Javert el carácter que se merece o que necesita.
Helena Bonham Carter y Sacha Baron Cohen a quienes en el momento que los vi solo pensé que sería volver a ver a sus personajes en Sweeney Todd se burlan de mi estúpida hipótesis y le dan a la película una carga de comedia bastante divertida y apropiada en la película y sus apariciones en especial su primera aparición cargada de una espectacular coreografía se convierten en una especie de tanque de oxígeno en la película.
Otras actuaciones como la de Amanda Seyfried, Eddie Redmayne y Samantha Barks a pesar de tener papeles importantes se quedan en un segundo plano tal vez por no tener el mismo nivel de las demás o porque a diferencia de las otras no logran cautivar tanto o por incluso no tener una voces tan buenas con respecto a las otras.
La película resulta extenuante por momentos debido a su extensa duración de 2 horas y 40 minutos de las cuales más del 90% son cantadas y un par de canciones de la película son poco emocionantes, pero sin embargo la gran historia de Victor Hugo (con ayuda de un muy buen montaje con impresionantes cambios de tiempo) permite que la película sea atractiva y emocionante con todo y eso, y se demuestre porque la película es un gran musical, porque Tom Hooper es muy buen director pero sobretodo porque Victor Hugo y su obra Los Miserables no solo es un gran lección sobre la humanidad y la moralidad sino es una obra legendaria.
Próxima Critica: The Master (Director: Paul Thomas Anderson)
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