viernes, 16 de agosto de 2013

The Wolverine: Esta en Japón pero eso no cambia nada. (Dirección: James Mangold)


Hollywood sigue insistiendo con el tema del "héroe más humano" y esta vez se metieron (por segunda vez) nada más y nada menos que con el personaje más importante de lo X-men y tal vez uno de los más importantes del comic. The Wolverine la más reciente entrega en el cine de la franquicia X-men y la segunda con el famoso Logan como protagonista, luego de la ridícula e innecesaria X-men Origins: Wolverine (2009). Esta vez Hollywood recurrió a la adaptación de uno de los más importantes comics del guepardo llamado igual que la película (The Wolverine, escrito por Frank Miller creador igualmente de los clásicos del comic 300 y Sin City) y para hacerlo puso a la cabeza un director de cine con suficiente peso en la pantalla para darle al guepardo la dignidad que este se merece, se trata de James Mangold quien anteriormente hizo películas tan distintas pero al mismo tiempo tan acertadas como Walk the Line (2005) y 3:10 a Yuma (2007), sin embargo tener a este director en la cabeza y tener una de las mejores historias de los X-men y por supuesto tener un protagonista como Wolverine no fueron suficientes para hacer de esta una gran película, sino una película más del género "me la aguanto y la disfruto pero dentro de un rato ya no me voy a acordar de ella".



La película transcurre inmediatamente después de los sucesos de X-men: The Last Stand (2006) en donde hay un Wolverine que prefiere vivir en el anonimato, en la soledad en donde sólo hay espacio para su recuerdo de Jean Grey (recuerdo que a medida que avanza la película se vuelve más aburrido y monótono y que por supuesto cada vez pierde importancia en la historia a pesar de querer tomar protagonismo) en medio de todo eso aparece Yukio una bella japonesa con habilidades bastante buenas para las artes marciales quien tiene la misión de convencer a Logan de viajar a Japón para que su jefe el señor Yashida que está muriendo pueda agradecerle personalmente lo que hizo por él varios años atrás. Ya en Japón Logan se encontrara con un anciano Yashida que le propone intercambiar su poder de inmortalidad por mortalidad, con una hermosa japonesa a quien el tendrá que defender por circunstancias ajenas a él y con peleas y persecuciones en donde Yakuzas (mafia japonesa) samuráis, una mutante extraña y un robot gigante tomaran partido de la lucha.



La película tiene sus subidas y bajadas constantes, en donde lo más interesante se vuelven las escenas de acción de artes marciales y las luchas cuerpo a cuerpo que por momentos recuerdan películas de Zhang Yimou como La casa de las dagas voladoras (2005) o La maldición de la flor dorada (2007) pero lamentablemente esas espectaculares escenas quedan en un segundo plano cuando lo que realmente se quiere primero es dar protagonismo a un Logan vulnerable y débil y de paso darle espacio a otro de los recursos que ya se volvió costumbre en las nuevas películas de superhéroes, el héroe resucitado (The Dark Knight Rises, Iron Man 3) y segundo mostrar una y otra vez el torso desnudo de Hugh Jackman. 


The Wolverine se caracteriza principalmente por no sorprender con nada (excepto un poco con las escenas de acción, pero nada que no se pueda ver en otras películas), los escenarios muy normales, la historia llena de giros ridículos que se extienden casi hasta el final y de vacíos gigantes en el guion, las actuaciones (exceptuando las de las mujeres japonesas Tao Okamoto y Rila Fukushima quienes junto a Hugh Jackman que ya se conoce su papel del guepardo al derecho y al revés salvan la película por lo menos actoralmente) son bastante malas sobre todo la de la villana Viper que en realidad si sorprende al encontrar en esta época de la historia un personaje de ese tipo. Y todo esto deja ese mal sabor de boca al preguntarse como una historia de comic clásico con tanta tela de donde cortar da como resultado esta película.


Queda por decir que la película se salva y en gran manera por los primeros minutos de la historia que hacen creer que realmente viene algo bueno, maduro y diferente pero se desarma en el momento en que la acción se traslada a Japón y por los últimos minutos de la cinta, esos que van después de los créditos (o a la mitad en este caso) y que en realidad está promocionando la próxima película X-men: Days of the Future Past pero que resultan mucho más interesantes que los 110 minutos anteriores.


Puntuación: 2 estrellas y media sobre 4






No hay comentarios:

Publicar un comentario