Mazinger Z fue una serie de
anime japonesa que tuvo gran éxito mundial en los años 70s, en esta un robot
gigante y poderoso llamado igual que la serie era piloteado por un pequeño
adolescente llamado Koji Kabuto y cuando lo hacia se podía enfrentar en
igualdad de fuerzas a las bestias gigantes creadas por el malvado Dr. Hell y
salvar a Japón y al planeta Tierra de paso. Mazinger
Z tal vez no fue la primera
pero si seria junto a la serie de acción Ultraman las que sentarían las bases
definitivas del genero Mecha el cual se trato principalmente de eso mismo,
robots gigantes luchando contra bestias gigantes (los robots simbolizaban la
capacidad del ser humano para superarse a si mismo y las bestias eran en parte
una critica hacia las secuelas genéticas que las bombas de Hiroshima y Nagasaki
dejaron sobre el pueblo japonés.
Por
supuesto el éxito de Ultraman y Mazinger
Z no fue en vano, varios años
después, en los años 90s, Estados Unidos copia la formula y crea Power Rangers una serie que se convertiría en
una de las mas grandes sagas de la televisión americana y mundial (a pesar de
conservar como en Japón un muy bajo y vergonzoso presupuesto en su realización)
y aparece una de las series de anime mas importante de la historia: Neon Genesis Evangelion que con la misma formula de robots
piloteados por humanos peleando contra monstruos esta vez pone en la mesa del
juego términos y temáticas hasta el momento ignoradas por el genero como la filosofía,
la psicología y la religión y de paso dándole al género la madurez que se merecía
y que le faltaba.
¿Por
qué es importante toda esta introducción? Porque la película de Guillermo del
Toro (director mexicano que aquí decepciona un poco si se tiene en cuenta que
sus anteriores películas se caracterizaban por una valiosa combinación entre
mundos fantásticos e importantes guerras de la historia de la humanidad
como El laberinto del Fauno (2004) y Hellboy (2006)) tiene un poco de todo esto y a medida que la película avanza no deja de
recordar todas estas series y películas Mecha que salvo una que otra
referencia sobre el tema de la psicología no llega a Neon Genesis Evangelion pero si supera a una gran cantidad de
ejemplos del genero, aunque es imposible no pensar en Power Rangers con alto presupuesto en el momento de
las peleas (peleas que al igual que Transformers y ahora The Man of Steel buscan sorprender a la audiencia
destruyendo toda la ciudad y lo que se les ponga por delante sea del bando que
sea)
Aunque
suene redundante diré que la película trata sobre unos monstruos gigantes
llamados Kaijus que al parecer vienen a destruir la tierra y encontrar como entrar aquí facilmente y para ello la raza humana
decide construir unos robots gigantes llamados jaegers,
estos robots deben ser piloteados por parejas cuyas mentes deben estar
perfectamente alineadas para que funcionen. De esta forma y haciendo tal vez
una de las mejores introducciones que se han hecho recientemente en el cine,
llegamos a una película que no busca ser como otras películas de acción, que a
pesar de caer en estéticas redundantes que algunas veces como ya lo dije
anteriormente confunde con esas películas donde reinan los efectos, pero en
este caso trata de ser por momentos una película con profundidad sobretodo por las subtramas de los personajes ósea las
historias que los personajes viven durante (o incluso antes) de la película
convirtiendo el tema de monstruos y robots en algo mas que una simple guerra y
al igual que Hiroshima y Nagasaki se convierte en un suceso que afecta la vida
misma de los personajes que aunque no son notorios por grandes actuaciones son
notorios por estar hechos de humanidad.
Molesta
que hayan caído en el tonto y a mi forma de ver ya aburrido recurso
Hollywoodesco de poner un par de personajes payasos, estereotipados e incluso ilógicos
para hacer reír al publico y como fanático de los actores atípicos en el
momento de enterarme que Ron Perlman (el mismo que interpreto a Hellboy y
a la Bestia en la versión televisiva de La Bella y la Bestia) aparecía en la película solo encontré decepción al ver que del
Toro no encontró nada mas que ponerlo como uno de los dos personajes
"payasescos" de la película.
Finalmente
voy a elogiar un poco la construcción de la película no solo por los detalles
de producción y una perfecta construcción de los robots que incluye hasta desgastes de los mismos sino por el espectacular "flashback" en el que se muestra con
especial claridad como es que las mentes y los recuerdos y todo lo que son los
pilotos se unen en el momento de disponerse a manejar la maquina.
No diré
nada mas de la película solo que es lo suficientemente buena para disfrutarla
muy por encima de la mayoría de películas de acción, pero no lo suficiente para
repetirla y convertirla en las mejores películas que he visto en este año. Y si
del Toro escogió una escena absurda y tonta para acabar la película pues
debo pensar que no es de esas películas que se deban tomar en serio.
Puntuación: 3 estrellas sobre 4. |
Tal vez te parezca muy estilo Hollywood, sin embargo considero es un buen trabajo el de Guillermo del Toro en este filme que presenta la historia de un intento de conquista por parte de los alienígenas. No es la primera vez que vemos eso, pero sí es atractiva la forma en que la presenta en pantalla.
ResponderEliminar