domingo, 2 de marzo de 2014

12 años de esclavitud: Una nueva película sobre el racismo en Estados Unidos (Dirección: Steve McQueen)


12 años de esclavitud, una de las películas favoritas del año, quiere, al parecer, ser el retrato más realista y más cercano que se ha hecho sobre el gran dilema de la esclavitud en Estados Unidos en la historia del cine. Steve McQueen, director británico, director afrodescendiente, director que hasta el momento era controversial y no precisamente moralmente correcto, pero que encuentra en esta película (la que ya se puede llamar su obra más exitosa hasta le fecha) su cambio de óptica y prefiere mirar esta hacia el publico comercial que poco o nada le interesa o sabe sobre su pasado y su nombre en el cine. Hunger y Shame sus dos primeras películas fueron las encargadas de llenarlo de respeto, reconocimiento y muchos premios de festivales de cine. Ese Steve McQueen ya no existe ahora estamos frente un hombre que hizo una película sobre la esclavitud de Estados Unidos, una película que espera conmocionar y sensibilizar a las cientos de personas que se acerquen a ella.  


Omitiendo a Django Unchained la película más seria, más dura y más impactante sobre la esclavitud que se ha hecho hasta ahora, creo que 12 años de esclavitud es sin duda la mejor película que se ha hecho sobre el tema ya que en realidad se trata de una muy buena película, se trata de una película que conmueve y que sabe entrar muy bien en los intereses e ideas de sus personajes. Es difícil que esto no suceda cuando el principal peso de la película recae sus personajes (muy bien interpretados por grandes actores) los cuales a pesar de sus constantes evaluaciones morales logran convertirse en seres amados u odiados desde que aparecen en pantalla, esto en parte a que el trabajo se facilita al poner en pantalla a malos bien malos y buenos bien buenos. 


Chiwetel Ejiofor actor que anteriormente había hecho papeles secundarios de poco reconocimiento, aquí hace su papel de la vida (o por lo menos el más importante hasta la fecha) como Solomon Northup afroamericano libre que es secuestrado y vendido como esclavo, solo para mantener en orden y movimiento el productivo mercado de esclavos. Él, aunque no sea un héroe carismático caracteriza sin duda un guerrero que lucha por sus ideales con la única arma que tiene: su resistencia y mientras lo hace nos entrega sin duda una de las mejores actuaciones del año, de esas que no necesitan exagerar, ni magnificar nada, sino simplemente entregar la sinceridad de un personaje que no tiene más opción que guardar sus sentimientos por temor a las consecuencias de sacarlos a flote. Junto a Chiwetel encontramos a Michael Fassbender una de las grandes estrellas de la actualidad que aquí en su molesta dualidad moral entre sádico castigador de esclavos e hijo obediente de la palabra de Dios se convierte sin duda en el gran villano de la película. Junto a ellos dos encontramos a Lupita Nyong'o quien interpreta a la compañera esclava de Solomon Patsey y nos entrega una actuación desgarradora e igual o incluso más conmovedora que la de Chiwetel y a otros actores con papeles menores y a mi forma de ver igualmente polarizados y poco profundos como Paul Dano (como un vigilante de esclavos malo), Benedict Cumberbatch  (como un terrateniente bueno) y Paul Giammatti (como un comerciante de esclavos malo) y Brad Pitt (como un obrero constructor canadiense demasiado bueno)


En cuanto a la forma creo que no es necesario decir que la película resalta por una bella fotografía, una bien cuidada escenografía y decoración y vestuario porque es lo que se acostumbra en este tipo de películas, impresionante el maquillaje utilizado para mostrar la brutalidad de los latigazos que reciben los esclavos. Sin embargo no es una película que sorprenda en cuanto a su narración, casi en un 90% una película lineal, con un final que entrega lo que se promete desde el comienzo porque claramente es una de esas películas predecibles. 

Es sin duda una gran película, pero no es ni la mejor película de la temporada de premios, ni es de esas películas que le hacen justicia al cine con lenguajes audiovisuales diferentes o una historia que sorprenda. Es una bonita historia contada de la manera tradicional y que tal vez ya se haya visto en otras películas (una persona capturada a pesar de ser inocente y durante toda la película intentara demostrar su inocencia), de todas manera toda historia que nos hable de este vergonzoso pasado americano censurado por tantos años siempre sera más que bienvenido.


Calificación. Solomon Northup: Si hay algo mal, son sus instrucciones.